El centro de Día Santa María de Betania es un Centro libre de sujeciones, y para poder lograrlo hemos tenido que implantar el PROGRAMA NO SUJETES, que ha constado de 3 fases diferentes.

  • 1º FASE: Formación y Sensibilización

– Objetivo: Formación, diagnóstico inicial, sistematización de la información, valoración, implicación de los y las agentes.

Mediante:

Cursos de sensibilización y formación de todos los integrantes de los Centros (Directora, Equipo técnico, Auxiliares y familias)

  • 2º Fase: Implantación y Asesoramiento

-Objetivo:  Estudio de casos, valoración de alternativas, planificación de la intervención, desarrollo de pautas de intervención, seguimiento semanal del Comité de Sujeciones, implantación del nuevo protocolo de caídas, implantación de criterios para el control farmacológico.

Mediante:

Sesiones presenciales/vía electrónica de consultoría en el centro de día.

  • 3º Fase: Evaluación y Acreditación

-Objetivo: Evaluación, medición de resultados, diagnóstico final: Acreditación Final.

Mediante:

Intervención de Implantación Integral en el Centro. Se trata de dos pasos:

Obtención de la acreditación Sello Plata, con validez de 1 año, durante este tiempo pueden reaparecer sujeciones, si tras este periodo el Centro quiere confirmar su condición de cumplir el Programa No Sujetes, deberá solicitar una nueva comprobación y conseguir Acreditación ya definitiva con el Sello Oro.

En nuestro caso hemos superado las 3 fases.